El 90% de las viviendas unifamiliares de nueva construcción tienen instaladas un sistema de seguridad para evitar robos, una medida que afecta prácticamente a la totalidad de locales comerciales de la ciudad. Esta tendencia se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años, cuando "había solo un 30% de viviendas que tenían puestas alarmas", explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA José María Colomo, director de la empresa Seci, dedicada a instalar equipos de seguridad.

El incremento de la inseguridad ciudadana es el motivo principal que anima a la mayoría de los vecinos a tener un sistema de alarmas en sus hogares por poco dinero, ya que un equipo básico con dos aparatos vía radio apenas sobrepasa los 500 euros, aseguró Colomo; mientras que si la opción es el cableado, se puede instalar desde 360 euros, todos ellos conectados a una central de alarmas con la policía, que hace que los agentes reciban al instante la señal de alarma.

Según el responsable de esta empresa, cada tres meses suelen ubicar doscientas alarmas en viviendas y establecimientos de negocios, sobre todo equipos básicos vía radio y mediante cableado, "que te garantiza toda la seguridad en el hogar".

ZONAS MAS ASEGURADAS

La instalación de este tipo de sistemas de seguridad es más común en las viviendas unifamiliares de mayor valor, como pueden ser las de Los Bodegones o en la zona Norte, además de chalets en las afueras de la ciudad. Sin embargo, destacó el responsable de Seci, cada vez más vecinos del centro y el polígono Nueva Ciudad se deciden a asegurar su vivienda con la colocación de alarmas para evitar los robos.

En este sentido, la ciudad registra una media de ocho denuncias diarias ante la Policía Nacional, según fuente policiales, sobre todo hurtos en viviendas y vehículos, un dato que demuestra que, pese a no ser una ciudad con un alto índice de delincuencia, los ciudadanos prefieren gastarse algunos euros en preparar su hogar para que no sea visitado por los ladrones. Además, todo esto ha provocado que el negocio para estas empresas se haya incrementado considerablemente en los últimos años.