El centro de acogida que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) posee en la ciudad, en la calle Suárez Somonte, atendió el pasado año a 93 personas con una estancia media de 123 días por persona.

En este centro, además de dar cobijo a quien lo necesita, también se ofrecen otras atenciones. Así, el servicio de orientación y formación asesoró a 511 personas. En 2009, este mismo servicio ha atendido ya a 389 personas.

El servicio de empleo y formación atendió a 337 personas, un 25 por ciento de ellas solicitantes de asilo; y el servicio jurídico atendió a varios cientos de personas, de las que 66 fueron tramitaciones para asilo.

Los datos los aportó uno de los responsables de la organización, José Angel Calle Suárez, en la presentación del informe anual sobre la situación de los refugiados en España. En el acto estuvo la refugiada camerunesa Annie Paience Aondoua, quien se refirió a la preocupación actual de los refugiados por el futuro de sus "hijos extremeños" y su deseo de que no pasen por la misma situación que sus padres.