No cabe duda de que me siento reconfortado con la decisión judicial, pero quiero mirar hacia adelante". El alcalde, Pedro Acedo, valoró ayer el archivo provisional de la causa abierta contra él y otras 35 personas a raíz de una denuncia interpuesta por el PSOE local en febrero de 2011 por la existencia de una supuesta trama corrupta que habría actuado en el ayuntamiento entre los años 1999 y 2007, en su etapa anterior como primer edil. En un auto remitido al Juzgado de Instrucción Número 4 de Mérida, la Fiscalía entiende que no hay atisbo de delito ni "indicios sólidos" que apoyen las acusaciones recogidas en el escrito presentado por los socialistas y apunta que "es más que evidente" que la causa está movida por intereses y enfrentamientos políticos.

En febrero del año 2011, Ignacio Sánchez Amor, ahora diputado en el Congreso, interpuso en calidad de representante legal de los socialistas emeritenses una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por la existencia de una supuesta trama organizada por Angel Acedo y su hermano Pedro con la participación de otros miembros de la corporación municipal, letrados y funcionarios afines al PP para su enriquecimiento personal mediante la organización de actividades presuntamente delictivas y relacionadas con el ayuntamiento entre los años 1999 y al menos, 2007.

Resultaron implicadas un total de 36 personas por cometer una serie de delitos económicos concretados en un nuevo escrito que el PSOE presentó el 8 de julio a petición del juzgado instructor. Las diligencias se remitieron al Juzgado de Mérida, que a priori consideró los hechos constitutivos de los delitos de prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y cohecho.

21 IMPUTADOS Se tomó declaración a 21 personas en calidad de imputados después de que la lista inicial de implicados se redujera a petición de la parte denunciante, y finalmente la Fiscalía ha resuelto que no hay indicios que corroboren la existencia de la trama. "Las declaraciones de los testigos no dejan de ser, a nuestro criterio, afirmaciones presididas por la manifiesta mala relación entre las partes, conocida sobradamente, pero en ningún caso basadas en elementos palpables y objetivos", apunta en el escrito.

En las diligencias practicadas tampoco han podido determinarse irregularidades urbanísticas ni la creación ex profeso de empresas de asesoramiento legal que cobrasen del ayuntamiento a favor de personas del "círculo" mencionado. Tampoco que las cantidades facturadas por Telemérida al consistorio fueran a parar de modo ilícito a los imputados y que éstos, y en concreto Angel Acedo como supuesto organizador de la trama, tuvieran influencia en la televisión local.

La Fiscalía entiende que no es necesario abrir nuevas diligencias porque con los datos que obran en su poder "puede desprenderse con suficientes garantías que no es posible acreditar la realidad de los hechos denunciados", por lo que se solicita el sobreseimiento provisional de la causa.

Ante las acusaciones socialistas, el PP regional siempre defendió que se trataba de una denuncia falsa con la única intención de descreditar al candidato popular a la Alcaldía de Mérida tres meses antes de celebrarse elecciones. Ayer, Acedo se remitió a estas afirmaciones y aseguró estar muy tranquilo. "Ya me juzgaron los vecinos de Mérida dándonos la victoria electoral con mayor diferencia aún", apuntó. El alcalde asegura además que su condición de aforado no ha tenido que ver con el hecho de que ni se le haya imputado en el caso ni se le haya tomado declaración, puesto que los hechos se denunciaron en febrero de 2011 y él entró en el Senado nueve meses después.