El alcalde Pedro Acedo tiene "pocas esperanzas" de que salga adelante el proyecto presentado al programa europeo Interreg III para realizar actuaciones en el antiguo cuartel Hernán Cortés y reformar varias calles céntricas y la plaza de Pizarro. Todavía no es oficial, pero "es un temor con bastante fundamento que sabemos de forma extraoficial, aunque nada al respecto se nos ha comunicado desde el Gobierno", comentó ayer a este periódico. El proyecto se presentó junto a las ciudades de Avila y Evora (Portugal) y tiene un coste de 6,3 millones de euros.

Ayer, el Ministerio de Economía y Hacienda informó de que el programa Interreg III ha recibido más de 245 millones de euros y ha beneficiado en España a las provincias de Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora, Orense y Pontevedra; no así a la de Avila, que presentó el proyecto junto con Mérida.

"Me temo lo peor, aunque no hay nada oficial", reiteró Acedo, que mostró su preocupación por el cariz que han tomando los acontecimientos en este sentido con la llegada a la Moncloa del Gobierno socialista, ya que era un proyecto que gozaba del visto bueno del anterior Ejecutivo. Además, señaló, en Avila también hay resignación al respecto.

PROGRAMA AMBICIOSO El alcalde, y también la delegada de Turismo, Gloria Constantino, no oculta que este rechazo es un duro revés a la ilusión que el ayuntamiento ha depositado en esta iniciativa presentada en enero. Sin embargo, deja claro que mientras no haya comunicación oficial el proyecto sigue vivo, y contempla remodelar todas las calles del casco histórico, incluída Santa Eulalia, antes del 2006. Además, prevé un centro de ocio y cultura, zonas verdes y espacio para 150 aparcamientos en el antiguo cuartel.