El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha adjudicado provisionalmente la obra de adecuación integral de la casa romana de la alcazaba a la empresa emeritense Sehuca Construcciones y Servicios S.L., por un importe de 49.102,75 euros (IVA exluido). El plazo para la ejecución de los trabajos será de dos meses y está previsto que estos comiencen el próximo mes de febrero. Según informa el organismo a este diario, el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Antonio Holgado Gómez junto con el departamento de Adecuación Museográfica y Difusión del consorcio.

El objetivo del proyecto de adecuación integral es mejorar la imagen patrimonial de este recinto monumental, a través de actuaciones que faciliten la percepción y visibilidad de la casa romana a todos los visitantes. Para ello se mejorará la accesibilidad con el ánimo de atender a las personas con movilidad reducida.

A grandes rasgos, la intervención contempla la construcción de una pasarela de acceso al interior del recinto arqueológico y mejora del pavimento, el tratamiento de las medianeras y de la fachada, así como la introducción de recursos museográficos con el fin de posibilitar la apertura al público del recinto teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal. Para ello, se habilitará una «infraestructura mínima» (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y de orientación) que permita un correcto y sencillo uso al visitante.

Con el fin de mejorar el alcance visual de las estructuras arqueológicas que conforman esta espectacular casa romana flanqueada por dos grandes vías, el proyecto de adecuación contempla la instalación de una pasarela-mirador, con acceso desde la cota más alta en la zona del muro noreste, de unos 10-15 metros de longitud, que estará elevada unos 4,5 metros respecto a la casa para permitr así una visión cenital mas clara de la misma.

Asimismo, en el mirador se dispondrá panelería interpretativa de chapa realizada por los técnicos del consorcio monumental para faciliar al visitante la comprensión de lo que está viendo.

A la casa romana también se podrá acceder por la puerta de la muralla romana, donde se ubicará otra pequeña plataforma que permita a las personas con movilidad reducida la visión de estos restos arqueológicos desde ese punto, con la papelería interpretativa correspondiente. Por último, a través de este proyecto se acondicionarán los accesos y se ajardinarán algunas zonas colindantes mejorando la imagen patrimonial de todo el conjunto.