La Asociación de Defensa de la Naturaleza de Extremadura (Adenex) exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que controle el nuevo brote de camalote que ha aparecido en las aguas del río. El director técnico de la organización, Antonio Gentil, ha señalado que la expansión de esta especie invasora de origen amazónico es "un asunto grave" desde se detectara hace años en la cuenca del Guadiana, aunque reconoce que es "un problema prácticamente imposible de erradicar, de eliminar por completo, pero se puede controlar".

Ha añadido que a Adenex no le consta que le presencia del camalote haya rebasado la zona de la presa de Montijo, por lo que por el momento se localizaría entre Don Benito y Mérida.

"Aquí vienen produciéndose fenómenos de reapariciones y rebrotes, como en este verano, pero esto forma parte del ciclo y, mientras la CHG no descuide el control y la retirada de plantas, el problema se controlará aunque no se erradique, porque es prácticamente imposible", ha explicado Gentil.

Ha puntualizado que "camalote hay", pero que Adenex considera que su presencia "no afecta de manera significativa a los procesos biológicos del río", donde, si colonizara de una forma importante extensas superficies de agua, cambiaría la temperatura del río y su luminosidad, lo que afectaría negativamente a la fauna autóctona.