El Ministerio de Cultura ha adjudicado la obra para reformar las cubiertas de la concatedral de Santa María por 525.179 euros, con cargo al Plan Nacional de Catedrales, y que estará bajo la supervisión del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE), del citado departamento gubernamental, y ejecutada por la empresa Restauraciones y Rehabilitaciones Especiales.

La obra consiste en la reparación de las cubiertas y en potenciar los valores arquitectónicos del templo. La actuación en el tejado se contempla con carácter de urgencia para asegurar que la concatedral pueda seguir abriendo y para evitar el deterioro del edificio y de su contenidos.

OTRAS ACCIONES Otro de los trabajos consistirá en la renovación de las estructuras de madera y en la modificación de las paredes exteriores de la fachada norte y sus huecos.

Durante las obras se hará también una supervisión arqueológica de los trabajos, lo que permitirá identificar los recubrimientos, pinturas y las capas de cales. El arquitecto Aurelio de Miguel, del IPHE, será el encargado de realizar el seguimiento a estos trabajos.

En un primer análisis realizado al edificio, se señala que los objetos estructurales de la iglesia, como muros, arcos, bóvedas y dinteles, no evidencian problemas de falta de estabilidad. Sin embargo, se apunta que los elementos secundarios, como maderas, las vigas de la cubierta y la escalera de la torre, son los que presentan indicios de deterioro.

LAS HUMEDADES Además, desde el Ministerio de Cultura indica que la principal patología que sufre la iglesia de Santa María está en las humedades producidas como consecuencia del agua de lluvia, a pesar de que las cubiertas han sido sometidas a diferentes reformas para evitar la acumulación de restos orgánicos y materia vegetal.

En este sentido, el informe detalla que el problema afecta a la cúpula, al baptisterio y a la capilla del Sagrario.