La asociación de Amigos del Festival de Mérida propone que este certamen de cultura grecolatina, que cuenta con 80 años de historia, sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por ser, a su juicio, "el más importante de Europa en su género", según informa en un comunicado que recoge Efe. Aunque apoya la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como anunció hace un mes el presidente extremeño, José Antonio Monago, la asociación plantea solicitar también un reconocimiento universal.

Amigos del Festival de Mérida indica que ya lo ha defendido en instancias políticas y sociales, aunque no en el consorcio de la muestra, "por un aparente desinterés político y cultural de quienes rigen el Gobierno de Extremadura", precisa. El colectivo fue registrado el pasado noviembre y reúne a cerca de 200 personas, según su nota.

Entre sus iniciativas para divulgar y ampliar el prestigio del festival incluyen la publicación de Los cuadernos del vigía , una colección de folletos con reflexiones en torno al festival, y cuyo número uno, sobre El legado del Festival de Mérida , por José Monleón, ya está editado. También planean publicar el libro Testimonios , un volumen ya terminado de entrevistas a actores y directores que han pasado por el certamen, así como crear un centro de difusión e interpretación del mismo en los camerinos del teatro romano.