Hace justo un año, Andrés Bejarano Bueno se hizo cargo de la gerencia del área de salud de Mérida, en sustitución de Cándido Sánchez. Nacido en 1962 en Badajoz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en los hospitales Infanta Cristina de Badajoz, en el de Ceuta y en el de Navalmoral de la Mata.

--Las obras para la ampliación y reforma del hospital llevan cinco años en ejecución ¿cuándo estarán acabadas?

--Pienso que en un año estará listo la mayor parte de los nuevos servicios. Son una obras importantes y eso lleva tiempo. Debería estar de aquí a un año terminada prácticamente la reforma del hospital, a falta de algunos detalles por perfilar.

--¿Qué se van a encontrar los pacientes cuando todo esté terminado?

--Las obras abarcan muchos campos novedosos. En la parcela exterior habrá una zona verde, también habrá una zona de aparcamiento, una guardería para niños de trabajadores del hospital y una hospedería para familiares de enfermos, además de la gerencia del hospital. En otra parte, posterior al actual edificio, estará la comunidad terapéutica y un helipuerto, así como una amplia zona de aparcamiento. Todo lo relacionado con la nueva área de la comunidad terapéutica está hecho el proyecto y supongo que puede estar terminada en el año 2010; pero los aparcamientos estarán el próximo año, mientras que la hospedería, la guardería y la gerencia depende de cómo vaya la evolución.

--Y en todo el interior del edificio, qué novedades habrá.

Son obras ambiciosas. Así, en lo que es el Sótano 2 irá la planta de hospitalización de psiquiatría de agudos, que ya está hecha, además de un área de dormitorios para médicos de guardia, la unidad de investigación que está ahora en otra parte, además arriba se hará una nueva cafetería. En el Sótano 1 se están haciendo los bloques de rehabilitación, que es probable que se entregue en el primer semestre del 2009 y que ahora se hace en Almendralejo, y nuevos vestuarios. Además, en la Planta Baja habrá una nueva zona de rayos con otro TAC, una sala de radiología convencional y otra de ecografías y mamografías. Habrá grandes cambios también en la Primera planta, con un área de anatomía patológica y otra administrativa. En la Segunda Planta, estará la zona de cirugía mayor ambulatoria, la unidad de nefrología-diálisis y de cardiología. Más arriba, estarán la UCI y endoscopio; mientras que en la Planta Cuarta habrá tres quirófanos nuevos, además de los tres existentes, con lo que habrá seis quirófanos para anestesia general, además de otros dos en la zona de cirugía mayor ambulatoria, así como un paritorio y otros dos multifuncionales que sirven también como quirófanos. Todos los servicios desde la Primera Planta hacia arriba es probable que se nos entregue también en el primer semestre del 2009.

--Con todos estos trabajos, desde Mérida se van a ofrecer la mayor parte de los servicios sin necesidad de ir a otro hospital...

--Se va a ofrecer ya casi todo, salvo cuestiones como cirugía maxilofacial o plástica.

--¿Y en cuestión de personal, hay plantilla suficiente en el hospital?

--Todo esto necesitará no solo incorporación de médicos, sino también personal de enfermería y auxiliar. Las plantillas creo que están bastante bien estructuradas, otra cosa es que haya especialistas para cubrir las plantillas. Confío en que en el próximo año podamos llegar a los siete cardiólogos, y también debemos tener más dermatólogos, porque ahora solo tenemos uno, pese a que hay cinco plazas. Creo que no está mal dotada la plantilla y poco a poco iremos mejorando.

--Son precisamente esas carencias de especialistas en algunas áreas las que repercuten en una mayor lista de espera en esos servicios.

--Efectivamente, pero en intervenciones quirúrgicas no hay problemas para cumplir la ley de plazos. Los mayores problemas en cardiología no son las primeras consultas, sino las revisiones, igual que sucede en ginecología, además de los problemas en dermatología por la falta de personal. Necesitamos un poquito de tiempo para controlar más las listas de espera en consultas.

--¿En qué ha notado el hospital de Mérida la apertura del de Almendralejo?

--Se ha notado mucho. El invierno pasado no hubo problemas de overbooking en el hospital de Mérida, y esperemos que este año pase lo mismo.

--¿Serán todas las habitaciones individuales como se prometió en su día?

--Cuando se abra la Planta Quinta, ahora inutilizada, serán individuales. Ahora mismo, probablemente haya dos pacientes en muchas habitaciones, pero todo cambiará cuando se abra esa planta.