La sala tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz con sede en Mérida es la que más trabajo soporta de las otras dos salas que componen este órgano, ambas en Badajoz, lo que ha motivado una petición de ampliar la plantilla por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En un informe del tribunal sobre el funcionamiento de esta sala, creada en 1999, se señala que ha superado desde su inicio la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial.

A este problema se le añadió otro, una gran cantidad de asuntos pendientes, 310 en el orden civil y 180 en el penal, que provocó una expediente disciplinario al magistrado José Manuel Lizosoaín, por la presunta desatención o retraso injustificado en la resolución de los procesos.

CASOS

Según el estudio, la sala tercera, el pasado año, tramitó 803 casos, mientras que la primera fueron 626 y la segunda 539. "por lo que en términos absolutos, la sección tercera supera a la primera en 177 asuntos civiles y la segunda en 264. El incremento es de un 28,7% y de un 48,9% respectivamente".

En cuanto a los asuntos penales, la sección primera de Badajoz estudió 367; la segunda, 356 y la sección tercera de la Audiencia con sede en Mérida 537, superando a la primera en 170 asuntos penales y a la segunda en 181.

Respecto a la carga de trabajo que soportan los a los magistrados de la sección de Mérida, es de un 79% superior a los de la sección primera y de un 49,7% a los de la segunda. Y sobrepasan en 121 casos la carga máximo de trabajo establecida, 325 asuntos al año, un 37% más.

Para paliar esta situación se nombró una comisión de apoyo de tres magistrados para poner al día las actuaciones. Además, la plaza de Magistrado Titular que quedó vacante con motivo del expediente a José Manuel Lizosoaín ha sido ya cubierta y se va a sacar otra plaza de Magistrado Titular, con lo que habrá cuatro magistrados en plantilla.

Desde el TSJEx se considera que para los meses de marzo y abril el funcionamiento de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial quedará normalizado.