El número de alumnos matriculados en las autoescuelas emeritenses llega a aumentar hasta en un 30% aproximadamente durante los meses de verano. Todas las autoescuelas indican que este periodo estival es la época del año en la que hacen más matriculas. Además, la mayoría de las autoescuelas coinciden en que la mayor parte de sus alumnos en verano son estudiantes que aprovechan esta época de vacaciones en la que disfrutan de tiempo libre para sacarse el permiso de conducir.

La mayoría de los estudiantes no tardan más de tres meses en sacarse el carnet, tiempo que para algunas autoescuelas es suficiente, como explica Costafreda Durán, administrativo en la autoescuela Trajano, que dice que "con las ganas que tienen de obtener el permiso y que saben que tienen tiempo limitado, se aplican intensivamente".

No obstante, las autoescuelas también destacan que las prisas de los estudiantes por sacarse el carnet pueden ser un inconveniente para su formación en seguridad vial. En cuanto a las ventajas que tienen, es que les cuesta menos trabajo aprobar el examen teórico porque están acostumbrados a estudiar.

Pero, tal y como indica el presidente de la Asociación de las Autoescuelas, Angel Parejo, a este periódico, los jóvenes no están bien concienciados de la responsabilidad que tiene la conducción y destaca la importancia de la educación vial que se imparte en los colegios y el ejemplo que dan los padres a sus hijos con su conducta en las carreteras.