Las obras que se realizan en la avenida Reina Sofía estarán acabadas en mayo, según afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo en el transcurso de la inauguración de la estatua ecuestre dedicada a Octavio Augusto, colocada en la nueva rotonda de acceso a Mérida en la confluencia de la avenida Reina Sofía con la de Portugal.

Acedo indicó que cuando finalicen los trabajos en la avenida no van a realizar ningún acto oficial, "no la vamos a inaugurar para que nadie entienda que es una cuestión electoralista. Daremos paso y que la gente vea por sí sola cómo ha quedado", dijo.

En la avenida Reina Sofía se ejecutan a la vez varias obras. Así, están rematando el entorno del túnel subterráneo del cruce de la plaza de toros; están construyendo una rotonda en el cruce del instituto Santa Eulalia y mejorando los diferentes accesos; están haciendo nuevos acerados entre el puente Nuevo y la glorieta de la Consejería de Agricultura y se ha realizado el desdoblamiento de la avenida de Portugal en su confluencia con la avenida Reina Sofía.

En cuanto a la nueva rotonda, situada a la altura del centro comercial El Foro, Acedo explicó que el objetivo de esta obra ha sido mejorar la fluidez del tráfico. En cuanto a las características, tiene un radio interior de 7,50 metros y exterior de 17,50 metros, con dos carriles abiertos a la circulación. La inversión total ha sido de 695.000 euros.

LA ESTATUA Respecto a la escultura que se ha colocado en el centro de la rotonda, es obra del emeritense Eduardo Zancada. Mide 3,75 metros y está colocada sobre un pedestal de la misma altura. Está esculpida en bronce y pesa 2,5 toneladas.

Zancada explicó que para realizar la obra recopiló documentación sobre arte romano y que decidió modelar al jinete con indumentaria militar y con un retrato más de los muchos que existen del emperador Augusto.

Por su parte, el grupo municipal socialista criticó que el ayuntamiento no les invitara con tiempo "suficiente" a la inauguración de la nueva escultura y la rotonda. El portavoz, Angel Calle, afirmó que la invitación les llegó una hora y cuarto antes de la celebración del acto oficial.