El proceso por el que 132 trabajadores laborales fijos del ayuntamiento se han convertido en funcionarios municipales ha llegado a su conclusión. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio por el que se establece el nombramiento de estos empleados que en algunos casos llevan 12, 15 y hasta 20 años formando parte de la plantilla del consistorio.

Este proceso de funcionarización que se inició con una orden fechada en febrero del 2009, pero una sentencia posterior, motivada por una denuncia del Grupo Municipal Popular, obligó al consistorio a modificar el procedimiento. En concreto, la sentencia exponía que no se habían cumplido las actuaciones previas al no establecerse los puestos que iban a someterse al mismo.

Según el delegado de Recursos Humanos, Juan Espino, la publicación de los nombramientos supone la "guinda" del procedimiento de consolidación de los puestos de trabajo. Su objetivo es adaptarse al Estatuto Básico de la Función Pública, que promueve la eliminación de las distintas categorías laborales dentro de las administraciones. Además, según Espino, la reconversión de estos puestos de trabajo supondrá un ahorro en el capítulo de personal del ayuntamiento que rondará los 150.000 euros anuales, debido a la rebaja correspondiente en las cotizaciones por desempleo a la Seguridad Social.