El Ayuntamiento de Mérida espera un ahorro total del 48 por ciento en el coste de la iluminación pública de la ciudad, que desde el concurso público de hace dos años pertenece corre a cargo de Endesa Ingeniería y cuyas ejecuciones finalizarán antes de fin de año.

El delegado del Parque Municipal, Francisco Miranda, ha hecho hoy balance de las actuaciones ejecutadas por la empresa adjudicataria, que alcanzan 8.825 de las 10.473 previstas en el contrato inicial, lo que supone un 84 por ciento de actividades de iluminación cubiertas en las siete líneas de actuación del proyecto.

Miranda ha destacado que se espera un 48 por ciento de ahorro total, austeridad que comenzó cuando la empresa se empezó a hacer cargo de la iluminación pública de la ciudad.

El Ayuntamiento, además del gasto en las fiestas de la Feria y Navidad, gastaba un total de 1.591.000 euros anuales sin IVA en iluminación, y Endesa Ingeniería cobra 1.353.000 euros a las arcas municipales, lo que ha supuesto un ahorro inicial del 15 por ciento desde el concurso.

"Teniendo en cuenta el recorrido hasta el presente, el ahorro total ascenderá al 48 por ciento", ha explicado Francisco Miranda.

La empresa, que ha invertido en la iluminación de la ciudad 2.438.000 euros, acabará sus trabajos antes de finales de este año, según lo dispuesto en el contrato de concesión.

La zona centro de la ciudad, en concreto las calles Moreno de Vargas, San Francisco y Cárdenas, son las que más tardarán en contar con iluminación nueva pues, según Miranda, se están haciendo pruebas "y queremos conocer la opinión pública".

El delegado ha mostrado la "satisfacción" de la corporación municipal por las "cifras positivas" y ha incidido en que el ahorro se extiende también al impacto del medio ambiente.

El consumo de kilovatios por hora en la gestión del Ayuntamiento era de 11.440.800 y la del proyecto actual de 5.917.800.

"Todo lo que es ahorro energético es también más saludabilidad", ha señalado Miranda.