El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, y el director comercial de Caixabank en Extremadura, Pedro Zarco Palomares, presentaron ayer una ayuda social financiada por la Obra Social de La Caixa, que donará 10.000 euros para la adquisición de 450 lotes de productos de primera necesidad que serán distribuidos por Cáritas. Estos lotes de alimentos se unen a los que serán financiados por el ayuntamiento gracias a una aportación de 13.000 euros y distribuidos por el resto de asociaciones que trabajan en la ciudad. Todos irán destinados a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

En el acto, Rodríguez Osuna destacó que el Ayuntamiento de Mérida invierte unos 89 euros por habitante en servicios sociales, siendo la administración local que más ejecuta en las ayudas de mínimos vitales (para pagar recibos de agua, luz y gas). Al respecto, dijo que en 2019 se han invertido 335.000 euros, una cantidad que supone «más del doble» de lo concecido por la Junta de Extremadura. A esta cifra se suman otros 85.000 euros para las ayudas destinadas a contingencias sociales (gastos urgentes que no se pueden aplazar).

Por su parte, Pedro Zarco agradeció la disposición del Ayuntamiento de Mérida, a quien consideró «un aliado» para desarrollar la obra social de La Caixa en la región. «Tenemos en Mérida varios programas y siempre encontramos colaboración», dijo.