El equipo de gobierno ha presentado una petición de amparo a la Delegación del Gobierno para que haga cumplir la normativa vigente en materia de manifestaciones, ya que consideran "ilegal" la acampada que mantiene la plantilla de la policía local, concentrada en asamblea permanente junto al ayuntamiento desde el día 3. Tienen permiso hasta el día 27.

El motivo de la protesta es la jornada laboral que les quieren imponer. Según los sindicatos, los nuevos cuadrantes son de 41 y 56 horas semanales de trabajo y piden que sean las 37,5 horas semanales que establece la ley.

En cuanto a la solicitud de amparo, la delegada del Gobierno de Extremadura, Carmen Pereira, aseguró que ella autorizó la concentración pero no la acampada y que no la puede prohibir porque no es de su competencia. A pesar de esto dijo que en el momento en que el ayuntamiento solicite su colaboración para llevar cabo el levantamiento de los huelguistas, no tendrá ningún inconveniente en sopesar la petición.

Por otro lado, los máximos responsables de CCOO, UGT, CSI-CSIF y SPPME, así como del Sindicato Unificado de Policía se sumaron ayer a la asamblea permanente de la policía local, que reunió a unas 800 personas, según los convocantes, y a 150, según el equipo de gobierno.

JORNADA UNIFICADA El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Extremadura, José Sánchez Espinosa, defendió la necesidad de una jornada laboral unificada para que haya un buen plan de coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la policía local, y exigió al ayuntamiento que "no confunda a la ciudadanía diciendo que los agentes negocian con pistolas".

Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Gonzalo García de Blanes, volvió a acusar al portavoz del grupo socialista, Angel Calle, y al PSOE de estar detrás de esta protesta".

De la misma opinión es el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, quien señaló que en esta movilización hay "gente muy pegada al PSOE que trata de desgastar al equipo de gobierno del ayuntamiento".

Angel Calle, por su parte, señaló que el conflicto debe acabar "por humanidad, y si Pedro Acedo no es capaz de terminar el conflicto sin vencedores ni vencidos, no merece ser alcalde".

CONTRA ACEDO La portavoz de la agrupación local del PSOE, Ascensión Murillo, dijo: "Desde el PSOE, le recordamos al alcalde que este es un conflicto laboral y que pretende tapar su incapacidad y su testarudez con una campaña atroz de difamaciones e infamias que, como siempre, acaba culpando al PSOE como responsable de todo".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mérida, Luis Valiente, ofreció la posibilidad de que este colectivo actúe como mediador entre las partes para buscar una solución al conflicto.

En cuanto a los policías locales, que a pesar de la protesta no ha abandonado su trabajo, están empezando a acusar el desgaste físico. Así, dos agentes fueron ingresados anteanoche en el hospital, uno por problemas cardiacos y otro, una policía, por debilidad al seguir la huelga de hambre iniciada el sábado. Además, otros nueve agentes, que no están en huelga de hambre, fueron trasladados ayer a un centro de salud al tener la tensión alta. Ya se han producido 8 bajas.