El equipo de gobierno ultima un plan de emergencias y un mapa de riesgos para controlar situaciones como la ocurrida el jueves en la avenida de Lusitania, donde una excavadora provocó un escape de gas y no se pudo cerrar la llave de paso porque ni la policía local ni los bomberos sabían donde estaba. Tuvieron que venir técnicos de Badajoz para cerrarla, pero tardaron una hora y el gas no paró de salir durante este tiempo.

Por este motivo, el ayuntamiento va a abrir un expediente informativo para depurar responsabilidades y saber si la tubería dañada estaba señalizada, si la empresa que realizaba las obras, Merkaverde, había solicitado los planos de las conducciones a la empresa de gas y el tiempo de reacción de la empresa, en este caso Repsol.

"LACRA HEREDADA" En este sentido, el alcalde Angel Calle indicó ayer que, salvo Gasmer, el resto de las empresas gasísticas no han facilitado al ayuntamiento un mapa con las conducciones y llaves de paso del gas y aseguró que "esta es una de las lacras heredadas del anterior equipo de gobierno del PP".

Sobre el plan de emergencias, afirmó que se debería haber hecho antes y que ellos en un mes lo tendrá terminado "para minimizar todos los riesgos que hay en la ciudad y nos indique como hay que actuar en caso de que se produzcan", señaló.

Además, pide a los afectados por el escape en avenida de Lusitania, unas 40 familias y varios negocios, que se dirijan por escrito a la Alcaldía de Mérida con la estimación cuantificada de los daños materiales que les pudiera haber ocasionado el corte del suministro del gas durante tres horas, con el fin de trasladarlos a la empresa responsable.

El alcalde también ha pedido disculpas a estos vecinos a pesar de que la responsabilidad no es del ayuntamiento.

Por su parte, el grupo municipal del PP, señala que el gobierno municipal "vuelve a mostrar una vez más su ineficacia e inoperatividad en la gestión y su política de revanchismo al acordarse del PP para echarle la culpa del escape de gas".

Para el PP, "hay que ser cínicos y atrevidos para referirse al Partido Popular como culpable de lo sucedido después de haber estado casi siete meses vendiendo a la opinión pública ´el excelente trabajo que se estaba haciendo desde la mesa de coordinación de emergencias para elaborar un plan que previniese este tipo de incidencias´".

El grupo popular considera que este suceso demuestra que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de implicar a las empresa de gas en el proyecto y echan la culpa de su ineficaz gestión y su falta de operatividad al anterior equipo de gobierno".

Además, indican que "para colmo de desfachatez, el alcalde pide disculpas a los vecinos y anuncia un expediente informativo para depurar responsabilidades. Dos gestos que todavía esperan los vecinos de Las Sindicales, que pasaron la Nochevieja a oscuras, o los de la Rambla y avenida de Extremadura, que el jueves estuvieron hasta casi las cuatro de la tarde sin luz".