La Junta de Gobierno local ha aprobado este viernes el compromiso de gasto necesario para solicitar a la Unión Europea una subvención de un millón de euros con la que se financiarán varios proyectos de movilidad urbana sostenible, entre ellos la plataforma única en la calle John Lennon. El 80% de los fondos proceden del Feder y el 20% restante, unos 200.000 euros, los aportará el ayuntamiento. Con este dinero también se eliminarán barreras arquitectónicas, se acometerán mejoras de accesibilidad y la promoción de caminos escolares en 11 centros de la ciudad.

Por lo que respecta a la calle John Lennon, se pretende extender la plataforma única a una superficie aproximada de 1.250 metros cuadrados, "concretamente la totalidad de la calle", que cuenta con una longitud de 223 metros, explica el ayuntamiento en un comunicado. Otra de las actuaciones contempladas es la eliminación de barreras y mejoras de accesibilidad, consistentes en la colocación de pasos peatonales accesibles en diferentes zonas de la ciudad. Por lo que respecta a la promoción de los caminos escolares, se trata de establecer "itinerarios seguros" que pueden seguir los niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando mayor autonomía. Se beneficiarán 11 colegios de la ciudad.

Dentro de las actuaciones que, financiadas con los Fondos Feder, se van a llevar a cabo en el marco de los planes de movilidad sostenible, se contempla la instalación en los accesos y salidas del casco histórico de Mérida de cámaras de lectura de matrículas, y de cámaras de videovigilancia, todo ello con el objeto de informar en tiempo real sobre las condiciones de tráfico en cada uno de esos puntos, en total 11. Otro de los proyectos a llevar a cabo es la colocación de 28 pasos resaltados en varias zonas de la ciudad para calmado de tráfico. Por último, se incluye la adquisición de una furgoneta eléctrica de 9/11 plazas para distribución del personal de La Encina.