Desde el pasado mes de enero se ha incrementado considerablemente el número de voluntarios emeritenses "gracias a las campañas que la Plataforma del Voluntariado ha llevado a cabo mediante anuncios en los medios de comunicación y cartelería repartida en la ciudad", según afirmó la técnica de la plataforma Ana Isabel Molina, quien también añadió que dicho aumento comenzó a notarse hace ya algunos años en gran parte de la región.

En total se han acercado en los últimos tres meses casi cincuenta personas para solicitar información sobre las distintas asociaciones de la ciudad, con el fin de hacerse voluntarias, al hogar de mayores de la calle Reyes Huertas, lugar donde está ubicada la Plataforma del Voluntariado, en la que se enmarcan 26 asociaciones en las que colaboran casi 700 personas.

Sin embargo, "las características de los que participan como voluntarios durante la época estival son muy diferentes a las de los que lo hacen el resto del año", explicó Ana Isabel Molina. Los primeros se interesan por los talleres de verano, campamentos, y eventos muy concretos. Los segundos, por actividades estables y proyectos que suelen repetirse anualmente.

La labor de la Plataforma del Voluntariado es informar, orientar y asesorar a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en beneficio de la comunidad, además de difundir y promover la función de éstas.

A través de las distintas asociaciones de Mérida y su comarca, esta entidad se ha encargado en lo que va de año de formar específicamente a 50 voluntarios mediante dos cursos, uno sobre Relaciones Humanas y otro sobre enfermedades de la tercera edad. Además, ha proporcionado información general a más de 80 personas en encuentros y jornadas.