Casi cien mil microlámparas iluminan desde ayer por la tarde 37 calles y avenidas de la ciudad con motivos navideños. A esta iluminación, se suman otras 12.000 bombillas que se colocarán por los árboles y 7.500 metros de hilo luminoso de diversos colores.

La inauguración de la iluminación corrió a cargo del alcalde Pedro Acedo en un acto celebrado en la plaza de España.

De las 37 calles iluminadas, casi todas del centro y aledaños, once son nuevas este año, como las avenidas de la Constitución, de las Américas, de la Libertad, Lusitania, José Martínez Ruiz de Azorín, Extremadura y José Fernández López y las calles Bellavista y Alange.

El consejero municipal Manuel Balastegui explicó que el presupuesto de este año para decorar las calles ha sido de 233.780 euros e informó que el trabajo lo han realizado dos empresas, Porgesa y Loyruz.

También destacó que hasta el próximo domingo, festividad de la patrona, no estarán todas las calles iluminadas, ya que las lluvias de los últimos días están retrasando la instalación de los tendidos eléctricos. Esta situación afecta, en gran medida, a las avenidas de la barriada Nueva Ciudad.

Además, aseguró que ha podido incluir más zonas en el proyecto inicial por la falta de colaboración de los comerciantes. "A diferencia de otras ciudades, en las que sí participan, aquí hemos corrido nosotros con todos los gastos", afirmó.

EL REPARTO No solo se han instalado 318 arcos en tres dimensiones por las calles, la fachada del ayuntamiento cuenta con hilo luminoso y los árboles de la plaza de España están llenos de guirnaldas de luces, al igual que en la puerta de la Villa, la Rambla o el parque del parador de turismo.

Por otro lado, en la plaza de España se ha reconstruido un portal de belén con figuras en tres dimensiones, "muy espectacular y muy bonito", según palabras del consejero municipal.