El sindicato CCOO ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo a Arcobel por trasladar parte de la maquinaria de esta empresa a otras de San Vicente de Alcántara y considerar que el expediente de regulación de empleo contempla el cese de la actividad y no el desplazamiento de la misma, según el representante de CCOO en este sector Mateo Guerra, quien señaló que no descartan interponer una denuncia ante el Juzgado de lo Social, algo que está estudiando el gabinete jurídico del sindicato.

Para Mateo Guerra, este traslado de la maquinaria "supone un engaño" y una modificación del expediente de regulación de empleo e indicó que la actividad en Arcobel es mínima, "lo único que hacen los trabajadores es barrer, pero ya no hay actividad en la empresa, cuando se debía de mantener hasta el día 31 de diciembre".

En cuanto al expediente de regulación de empleo, sigue adelante cumpliendo el calendario de despidos. A primeros de agosto se despidió a dos trabajadores y ya sólo quedan en plantilla 35, que se irán a la calle a principios de año.

El expediente de regulación de empleo se empezó a aplicar en marzo con el despido de 6 trabajadores. Siguió en abril con la salida de 27 obreros; en mayo, con el despido de 11; en junio, con 3 y ahora en agosto con dos.

VACACIONES

Por otra parte, los 35 trabajadores que aún quedan iniciaron ayer las vacaciones de verano hasta mediados de septiembre, por lo que la fábrica permanecerá cerrada durante este tiempo.

El grupo Sabaté Diosos alegó motivos económicos para el cierre de Arcobel, algo con lo que no estaban de acuerdo los sindicatos, ya que los pedidos a la empresa no habían cesado en ningún momento y los pedidos llegaban hasta el mes de julio.

La empresa, que anunció el cierre a principios de marzo, se negó en redondo a retirar el expediente de regulación de empleo, que conlleva el cierre de una de las pocas industrias transformadoras de la ciudad y de un sector emblemático de Extremadura como es el corcho. Junto con Arcobel también se cerró el centro especial de empleo Arcobel.