L a Policía Nacional ha detenido en las inmediaciones de Mérida a cinco personas de nacionalidad china tras incautárseles 19 kilogramos de cogollos de marihuana y 56.480 euros en efectivo, en la primera operación en Extremadura en la que se detecta a ciudadanos chinos implicados en el tráfico de droga. De esta actuación, desarrollada en la tarde del pasado día 13, martes de carnaval, informaron ayer en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en la provincia de Badajoz, Pilar Nogales, el comisario de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández, así como el comisario provincial, Juan Cervera.

La operación se produjo como consecuencia de un control rutinario llevado a cabo por la policía en una de las salidas de Mérida a la A-66 en dirección Sevilla.Los agentes detectaron dos vehículos con cinco individuos asiáticos que les infundieron sospechas y, al registrar los coches, encontraron en el maletero cajas de cartón forradas de plástico que contenían lo que parecían ser cogollos de marihuana en numerosas bolsas especiales para envasar al vacío, selladas herméticamente, y con algas colocadas encima.

Todo ello, según los responsables policiales, con la intención de tapar el fuerte olor de esta sustancia, algo que no lograron con la Unidad de Guías Caninos que intervino en la operación, en especial con el pastor belga Danko, que «enseguida dio muestras de que se trataba de estupefacientes», explicó Fernández. A juicio de la policía, los detenidos que residen legalmente en la Comunidad de Madrid, se habrían desplazado a la región para adquirir la droga en alguna plantación clandestina de las inmediaciones de Mérida, que ahora se investiga, ya que la operación sigue abierta.

Según recoge Efe, el comisario recuerda que en el último año se han llevado a cabo «bastantes operaciones» de plantaciones en naves preparadas para el cultivo de marihuana en los alrededores de la capital extremeña. Fernández ha explicado que cuatro de los detenidos viajaban en un mismo coche y el quinto iba solo en el otro, donde se hallaron bolsas vacías, por lo que se presupone que su intención, dada la gran cantidad de dinero incautado, era seguir adquiriendo más droga en otras plantaciones.

A preguntas de los medios de comunicación, el comisario indicó que los detenidos habrían invertido unos 30.000 euros en la droga incautada, que en el mercado ilícito podría haber alcanzado los 90.000 euros. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 24 y 42 años, pasaron ayer a disposición judicial.