Más limpieza y mantenimiento. Son las principales peticiones que las asociaciones de vecinos de la ciudad trasladaron ayer al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en la reunión que mantuvieron por la tarde en el ayuntamiento para exponerle sus demandas y dificutades. Según explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pablo Simón, al margen de las problemáticas concretas de cada barriada, la petición unánime es que se mejore la limpieza, el estado de los parques y el asfaltado de las calles, así como el mantenimiento de algunos locales sociales.

"Poco se ha hecho en este sentido y esperamos que ahora que hay un presupuesto aprobado se puedan arreglar estas deficiencias", explicó Simón. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos se quejó especialmente del servicio de limpieza, que es "nefasto y un mal común en todas las barriadas", y también del mantenimiento de los parques, cuestiones que no obstante, vienen arrastrándose desde la anterior legislatura. Los colectivos vecinales también muestran su preocupación por el estado en el que se encuentran los locales sociales, pues la falta de mantenimiento "ha hecho que se deterioren mucho", a lo que se suman los últimos episodios de vandalismo. Buen ejemplo es la sede de la asociación de La Corchera, víctima de dos robos que han destrozado las instalaciones con apenas dos meses de diferencia.

Por su parte, Osuna señaló que este "ha sido un año muy difícil" y tras remarcar la falta de presupuesto propio, reconoció que todo lo que se ha podido hacer es "parchear" con los recursos del Parque Municipal de Obras. No obstante, indicó que han sido más de mil las actuaciones que su Equipo de Gobierno ha llevado a cabo en las barriadas en este último año y entre ellas destacó por ejemplo la limpieza y desbroce del Albarregas. Indicó además que la situación cambiará a partir del próximo mes, cuando empezarán a ejectuarse los casi 500.000 euros que se han incluido en el presupuesto "única y exclusivamente para actuaciones en las barriadas". Así, en breve se licitará el asfaltado del puente de Las Abadías y se procederá a vallar la plaza Gabriel y Galán de Nueva Ciudad, donde también habrá obras de accesibilidad.

Osuna señaló además que gracias al Plan de Empleo Social podrá incrementarse el personal destinado a al Parque Municipal de Obras y Parques y Jardines, algo que también redundará en el beneficio de las barriadas y ayudará a mejorar el mantenmiento general, pues en la actualidad no hay más de 35 empleados destinados a estas áreas.