Ya está todo casi listo para que niños y mayores disfruten un año más de la esperada visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a Mérida. Las asociaciones y colectivos vecinales que participarán mañana en la Cabalgata están apurando en estas últimas horas los detalles para que todo salga perfecto y no falte la ilusión y el disfrute entre niños y mayores. Según confirmó ayer el delegado de Festejos, Daniel Serrano, serán finalmente varios grupos de pasacalles y 12 las carrozas que participarán en el desfile de este año, en el que se repartirán más de 3.500 kilos de caramelos entre los asistentes, el 90% sin gluten. La Cabalgata partirá a las seis de la tarde de la rotonda de Las Tres Fuentes y seguirá el recorrido habitual --Juan Carlos I, Extremadura, Almedralejo, Paseo de Roma y Plaza del Rastro-- para llegar a la Plaza de España a las nueve y media de la noche. Para amenizar la espera hasta entonces, un Cartero Real recogerá hoy, de seis de la tarde a nueve de la noche, las cartas de los más pequeños en la Plaza de España.

Pese al desmarque inicial de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la organización del desfile por la reducción del presupuesto --cada agrupación va a recibir una subvención de 1.200 euros, 300 menos que el año anterior--, los participantes esperan mantener este año el nivel de la Cabalgata emeritense. "Nosotros este año no íbamos a salir pero finalmente gracias a la implicación de los vecinos cambiamos de opinión. ¿Cómo no iba a tener carroza el barrio más grande de Mérida?", comentaba ayer por la tarde Julia Báez, supervisora de la carriola de Nueva Ciudad, en la que subirán más de 50 niños. "Hemos andado muy justos de presupuesto y hemos tenido que reciclar mucho pero finalmente lo hemos conseguido gracias a la colaboración ciudadana", destacó Ana Moruno, organizadora y miembro de la directiva de la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad, mientras el grupo ultimaba los detalles en una nave en el Polígono El Prado.

Según confirmó ayer el delegado de Festejos, Daniel Serrano, finalmente será 12 las carrozas que formen la comitiva del desfile. "Este año se repartirán 150 kilos de caramelos por carroza y 100 kilos por pasacalle, y después en la Plaza de ESpaña los Reyes tirarán más", destacó el edil en la emisora municipal. En total, habrá más de 3.500 kilos de caramelos, el 90% sin gluten.

ENTREGA DE JUGUETES Por otra parte, el ayuntamiento también informó ayer que los Servicios Sociales van a hacer entrega a las familias emeritenses más necesitadas y en riesgo de exclusión de un total de 450 juguetes recogidos en varias acciones solidarias, entre ellas la II Gala Solidaria para recaudar juguetes que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba. Según explica la Delegación de Servicios Sociales, a los artículos conseguidos por esta vía se han sumado otros donados por los empleados de la empresa Fremap, así como los adquiridos con la donación de las entradas del día 28 de diciembre en la IV Feria de Ocio Ludicum. Todos estos juguetes serán entregados directamente a los menores de las familias que han estado participando en las actividades de Navidad que se han celebrado durante estas fechas en varios programas del ayuntamiento, como los de Infancia y Familia o Háfaso.