La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro ha criticado la decisión del ayuntamiento de haber permitido que durante las pasadas fiestas navideñas se instalarán tenderetes en la calle Santa Eulalia y San Francisco, donde se vendían productos como relojes, gafas o colonias a bajo precio y con marcas falsificadas. Venta ambulante que ha sido calificada como competencia desleal por los comerciantes, que deben pagar impuestos.

Así lo afirmó José Sánchez, uno de los responsables de esta asociación, quien acusó al ayuntamiento de "permitir un mercadillo dentro de la ciudad y vendiendo productos con marcas falsificadas, algo que se está persiguiendo en España" y que ha afectado, sobre todo, a tiendas de bisutería, textil y joyería "y al comercio en general, porque ha dejado de entrar dinero".

Además calificó de "espectáculo desagradable" la instalación de, al menos, 12 puestos de venta en las dos calles citadas, "encima de mesas de cámping. Y esto en una ciudad como Bali está muy bien, pero en una ciudad como Mérida, que queremos darle el máximo relieve como capital de Extremadura, nos parece tercermundista".

En cuanto a la temporada de ventas en Navidad en la zona centro, José Sánchez indicó que sin ser buena, ha sido algo mejor que la del año pasado.

Por este motivo, esta asociación de comerciantes va a solicitar una reunión con el alcalde, Pedro Acedo, donde mostrarán sus quejas por los permisos concedidos a estos vendedores ambulantes y pedirán que no se den en las próximas navidades.

Por otra parte, también señaló que siguen adelante con el proyecto de convertir el mercado de Calatrava en un gran centro comercial de cuatro plantas y abriéndolo por la tarde y en transformar la calle Santa Eulalia y alrededores, retirando, por ejemplo, el cableado que se sujeta en las paredes o uniformando las fachadas y luminosos.

COSTE De momento, van llevar a cabo un estudio de cuánto valdría el proyecto, y una vez cuantificado económicamente lo llevarían al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura para su financiación.

Sánchez aseguró que la disposición del alcalde, al que solicitarán otra entrevista para presentarles el proyecto, es buena.

El proyecto contempla una renovación y reordenación del mercado de Calatrava, sin perder los puestos de alimentación que hay en la actualidad.

Las propuestas para el mercado de Calatrava, aunque no están definidas, pasan por crear un aparcamiento, abrir una cafetería, locales de ocio, además del centro comercial.