A las 21:30 horas, con el encendido oficial del Real de la Feria y su portada a cargo de la joven emeritense Berta Domínguez, dará comienzo una semana de festejos con el objetivo de realzar el recinto ferial y seguir teniendo además una potente feria de día. La Feria de Septiembre ya está aquí, con polémica política incluída, por el rifirrafe mantenido entre el Gobierno local y el PP en los últimos días, ante la ausencia de los ediles populares en la inauguración de esta noche por la falta de día festivo local en esta ocasión y porque consideran que el Ejecutivo local no les informa de nada relacionado con la feria, algo que ha negado la Delegación de Festejos y el propio alcalde Antonio Rodríguez Osuna, que esta noche acompañará a la protagonista del encencido del ferial.

El recinto tiene ocupadas las 155 parcelas disponibles; de las que 47 son para atracciones, 32 están adjudicadas para los puestos de venta ambulante, así como para los espacios dedicados a los turrones y juguetes; hay 2 parcelas para las tómbola, 4 para las churrerías, 17 para las caseta-bar, 4 para discotecas, 4 para la caseta municipal, 2 para la caseta infantil y una para la caseta joven; mientras que la caseta del Cortijo Extremeño también ocupa 4 parcelas.

Además, la ciudad contará con un dispositivo de seguridad formado por más de 600 efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para velar por la seguridad de los ciudadanos durante la feria y conciertos que se celebrarán en septiembre. De ellos, 400 serán agentes municipales a lo largo de toda la semana de feria, con algunos turnos de 65 agentes y otros de 35 efectivos, en las jornadas de menor afluencia.

Algunos de ellos irán de paisano para controlar la venta de alcohol a menores tanto en el ferial como en establecimientos.