El Ayuntamiento de Mérida trabaja ya para evitar que proliferen las colonias de gatos en la ciudad. De esta forma, se va a llevar a cabo una catalogación de todas las poblaciones felinas que hay en los barrios emeritenses para determinar cuáles estarán o no autorizadas de manera oficial por parte del consistorio. El delegado de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, señala que el gobierno local está a la espera de reunirse con las asociaciones de defensa de los animales para analizar cómo se pueden gestionar las colonias de la manera más eficiente.

En esta línea, el delegado explica que la idea es prohibir que los ciudadanos puedan darle de comer a los gatos de aquellas colonias que no hayan sido autorizadas por el equipo de gobierno. Guijarro es consciente de que a muchos ciudadanos les gusta alimentar a estos felinos, no obstante, esta práctica puede generar polémicas y enfrentamientos entre los vecinos que quieren que haya una colonia en su zona y los que prefieren que desaparezca. «No vamos a poder autorizar todas las colonias que hay en la ciudad porque hay algunas que desde el punto de vista sanitario nos dan problemas», matiza.

Sobre este asunto, Guijarro reconoce que en la actualidad hay colonias de gatos en varios puntos de la ciudad, unas más grandes y otras más reducidas, como las que se encuentran cerca de la guardería de Los Gurumelos, en las proximidades del río o en el entorno de la Casa del Anfiteatro, entre otras. «El principal problema desde el punto de vista sanitario es que la gente confunde el cuidado y el amor a los gatos con una alimentación no apropiada y con la creación de verdaderos vertederos de comida que no podemos permitir», subraya el delegado del área.

Una de las medidas más eficaces para evitar que aumente de forma considerable la población en las colonias es mediante el procedimiento de capturar-esterilizar-soltar, ya que permite controlar las colonias y facilitarles comida sin temor a un crecimiento desproporcionado. Para Guijarro, la castración de los animales es una opción, pero se muestra prudente y opta por esperar la opinión de los colectivos especializados para tomar una decisión. H