El número de consultas, denuncias e intermediaciones tramitadas en la Oficina Municipal de Turismo de Mérida (OMIC) ha descendido un 12% en el primer trimestre del 2013 (quedándose en las 600) con respecto a los dos años anteriores, según un informe del consistorio. En el mismo, se vincula la caída con el descenso de las reclamaciones en el ámbito de la telefonía, que ha pasado de las 155 del año pasado a 86 (un 44% menos), si bien sigue acaparando la mayoría de las reclamaciones de los usuarios.

El informe afirma que los sectores reclamados y el número de consultas son similares a los de los últimos años en casi todos los sectores, a excepción del citado de la telefonía. También advierte que los dos sectores con mayor número de intermediaciones (procesos en los que la OMIC media entre el afectado y la empresa o institución reclamada, para intentar resolver el conflicto) continúan siendo la telefonía (con 56 casos) y los electrodomésticos (con nueve).

También en el caso de las denuncias (cuando fracasa la vía de la intermediación o no se opta por ella) son estos dos sectores donde se registran más expedientes, en concreto nueve en el caso de la telefonía y cinco en electrodomésticos.