Toca pasar a la acción. Las asociaciones vecinales de Proserpina y La Calzada reiteraron ayer su rechazo a la instalación de una planta de gestión de residuos de construcción y demolición, promovida por Innova Servicios y Transformaciones S.L., en el paraje denominado Los Pinos-Carija, en una parcela de 34.515 metros cuadrados que tiene una vía de acceso desde la carretera de Proserpina. Cabe recordar que la Junta de Extremadura ya ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la planta, según la resolución del expediente publicada el 28 de octubre en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

A juicio de los colectivos vecinales, la industria será «poco saludable, molesta e insegura» para los residentes y usuarios de esta zona, por ello, han convocado una marcha «informativa y de protesta» mañana, a las 12.00 horas, que partirá desde La Calzada y Proserpina para encontrarse después en el lugar donde se pretende instalar la planta. Además, los vecinos anuncian que presentarán de nuevo alegaciones, en esta ocasión, a la aprobación de la Evaluación Ambiental Unificada que aún queda pendiente por parte de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Según explicaron ayer representantes de ambas barriadas en una rueda de prensa recogida por Efe, los vecinos no se oponen a la actividad de la planta, sino a la ubicación elegida que es anexa a un carril bici y afectaría a varias zonas residenciales donde, además, «se ha fomentado el ocio y deporte al aire libre». La Calzada está a 1.060 metros de la ubicación elegida, una distancia que los residentes consideran insuficiente. Además, esta localización es próxima a un centro de equitación, destacó el representante de los vecinos de La Calzada, Miguel Ángel González.

Para los vecinos, la actividad de la planta es «molesta y poco saludable» por el polvo y el ruido que genera la gestión de residuos, e «insegura» debido al «notable» aumento del tráfico rodado de maquinaria pesada que podría provocar un mayor riesgo de accidentes y un «peligro» para los usuarios del carril bici. Cabe destacar que la planta ocuparía un espacio de más de 34.000 metros cuadrados y prevé el tratamiento de 30.000 toneladas de escombros al año.