La consejería de Agricultura y Medio Ambiente va a construir en Mérida un punto limpio , un centro de recogida de residuos urbanos en donde se podrá depositar el material que se tira pero que normalmente no cabe en los contenedores normales de basura como muebles viajes, trastos inservibles, latas con pintura, aceites usados de máquina o freidoras, radiografías, cascotes de pequeñas obras, electrodomésticos, tubos fluorescentes, pilas, ropa o restos de las podas.

La adjudicación de la obra de este punto limpio ya ha salido a concurso con un presupuesto de licitación es de 257.698 euros.

FINES DE SEMANA

Este centro funcionará todo los días, incluso los fines de semanas, "ya que es cuando más tiempo tenemos para poder llevar allí este tipo de material y depositarlos para recuperarlos y evitar que se echen en el contenedores, ya que pueden contaminar", señala el director general de Medio Ambiente, Leopoldo Torrado, quien pidió colaboración a los ciudadanos emeritenses cuando se ponga en marcha este servicio, que es gratuito.

El funcionamiento de este punto limpio , que se construirá en los solares del antiguo vertedero, en la carretera de Sevilla, es sencillo. Contará con una rampa de acceso y al final se situarán dos contenedores, similares a una bañera y de un tamaño parecido a la carga de un camión. En el de la derecha se depositarán, sin ningún tipo de esfuerzo por el usuario, los materiales más voluminosos y en el de la izquierda los más pequeños.

Leopoldo Torrado afirmó que este servicio sólo está reservado para los restos que se generen en las viviendas, "a las empresas no les vamos a permitir que entren aquí, ya que sus residuos tienen la consideración de peligrosos y deben seguir un tratamiento adecuado. Mientras que los residuos que tienen las familias son considerados como urbanos".

En este sentido señaló que cada residuo que entre en el punto limpio será "tratado, reciclado y, según el caso, recuperado", manifestó Leopoldo Torrado.