Los daños ocasionados por la crecida del río Guadiana en el casco urbano de Mérida alcanzan los 226.190 euros, la mayor parte por los desperfectos ocasionados en los paseos, según estiman los técnicos municipales.

El concejal de Obras, Paco Miranda, detalla que, en el entorno del río, el agua ha lamido los paseos, ha provocado socavones y ha eliminado la capa de compactación.

Los daños en estos paseos, que suman cinco kilómetros, han sido de 143.000 euros, la mayor partida del total.

Los de las vallas perimetrales de las pistas deportivas se han elevado a 9.400 euros, y a 3.400 en los cuadros eléctricos y en los motores de impulso destinados a obtener agua del río para regar los parques.

Miranda subraya que se ha producido una intervención inmediata una vez que el río ha vuelto a su cauce normal, por parte de las cuadrillas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de FCC, encargada de los parques y jardines, para limpiar las zonas afectadas.

Además, se han hecho reparaciones de urgencia en algunos paseos con personal propio del Ayuntamiento.

La crecida del río en Mérida ha sido "más o menos sosegada", con lo que el arrastre no ha sido demasiado fuerte, pese a que el caudal llegó a los 3.000 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal está entre 1.200 y 1.400, precisa.

El edil indica que en algunas viviendas de la barriada de San Antonio fluyó el agua en sentido inverso, pero no hubo inundaciones.

Miranda señala que el término municipal de Mérida se ha visto afectado en el ámbito urbano y rural, en este caso en casas de campo, caminos y en la agricultura.

En este sentido, reconoce que se van a ralentizar las labores de preparación de la tierra para la siembra del maíz en los terrenos propiedad del ayuntamiento.

Mérida siembra entre 70 y 80 hectáreas de distintos cultivos y la campaña pasada cosechó 500.000 kilos de maíz.

Los técnicos municipales también han visitado los caminos rurales afectados del entorno del Guadiana, que, a su juicio, han quedado "tocados".

Una vez hecha la cuantificación de los daños en el casco urbano de Mérida, el Ayuntamiento está preparado para solicitar en cuanto sea posible las ayudas correspondientes que están habilitando la Administración central y autonómica.