El año 2010 fue la fecha inicial para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa. Sin embargo, aún no hay fecha para la conclusión de las obras, ni tampoco para su inicio. De hecho, aunque el Ministerio y el ayuntamiento tienen muy avanzadas las conversaciones, aún se desconoce el trazado exacto por el que discurrirá la línea a su paso por la ciudad, así como la ubicación concreta de la estación, aunque se sabe que ésta se situará en unos terrenos cercanos al recinto ferial.

Los usuarios habituales de este medio de transporte son los más interesados en su puesta en marcha, y así lo han reflejado con las preguntas realizadas en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) instalado en la estación de trenes. A lo largo del 2009 han sido 13.500 las personas que se han interesado por la futura línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, especialmente en lo referente a la puesta en servicio del trazado, a su situación administrativa y a sus estaciones.

Hace solo unos días se tenía conocimiento de un paso más de cuantos faltan por dar para que el AVE sea una realidad. El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida va a comenzar los trabajos de prospección de los terrenos afectados por el recorrido del tren a su paso por la ciudad, con el fin de buscar restos arqueológicos de relevancia. Una vez acabada esta tarea, que se desarrollará en los próximos meses, se estará en disposición de cerrar un recorrido definitivo de la línea, aunque la intención es que ésta se vea lo menos afectada posible.