Tiempo de Cuaresma y 21 días para el Domingo de Ramos. La tan ansiada cuenta atrás de los cofrades para poder disfrutar un año más acompañando a sus titulares en la calle ya es una realidad. Por ello, las hermandades emeritenses están inmersas en los preparativos y en los barrios de la ciudad ya se va percibiendo ese olor a incienso que caracteriza a la fe. Es época de ensayos, funciones principales y retoques de los estrenos que lucirán las cofradías que ya tienen la vista puesta en el tiempo, y no es para menos.

El portavoz de la Junta de Cofradías, Mario Hernández, sostiene que la puesta a punto de las cofradías va "muy bien", y reconoce que ya están "mirando al cielo", aunque por el momento "va lloviendo ahora que es lo importante". En las semanas previas a la celebración de la Semana Santa, la Junta de Cofradías incrementa las reuniones con las hermandades y se centra en sacar adelante la revista cofrade y el programa de manos, así como en organizar los eventos para que todo salga según lo previsto. "Estamos también con los preparativos del Vía Crucis para solventar algunas cuestiones del año pasado, ya que con el cambio de día hubo muchísimo público y se va a intentar buscar una solución para el tema del acceso al anfiteatro", explica.

Dentro de las múltiples actividades que desarrollan las cofradías en este tiempo, cabe señalar que durante la jornada de hoy tendrá lugar una convivencia solidaria de la Cofradía Infantil para recaudar potitos, ropa infantil y productos de puericultura a beneficio de la fundación Pro-vida. El evento comenzará a partir de las 13.00 horas en la plaza de Santa María y contará con la actuación de la banda de cornetas y tambores de la OJE de Mérida.

Por otra parte, las hermandades ya están llevando a cabo los cultos en honor a sus sagrados titulares, que se irán sucediendo en las parroquias emeritenses hasta los días previos al inicio de la Semana Santa. Con respecto a los estrenos que lucirán este año las cofradías durante su estación de penitencia, destacar que el ayuntamiento ha sufragado económicamente la restauración en unos talleres de Cáceres del Cristo del Prendimiento, de la Cofradía de la Paz, así como de Nuestra Señora del Rosario, de la Cofradía Infantil. "Tengo conocimiento de que habrá bastantes estrenos este año en las hermandades", apunta Hernández.

Uno de los estrenos más reseñables de esta edición podría ser el monumento a la Semana Santa. En concreto, la escultura 'La llaga' está finalizada desde el pasado mes de octubre y ha sido ejecutada por el escultor Francisco Cabezas sobre el boceto ganador del concurso que se convocó el año pasado para este fin, una obra de Francisco Robado. El consistorio está a la espera de que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida conceda la autorización para que el monumento pueda instalarse en el entorno de la concatedral de Santa María. Según el portavoz de la Junta de Cofradías, todo apunta a que se va a obtener este permiso, y esperan "que se pueda inaugurar en esta Cuaresma porque es nuestro deseo".