El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida cifra en unos 7.000 euros el coste de la primera fase de reparación de daños que se ha llevado a cabo en la Casa del Mitreo, después de que la rotura de una tubería de la red de suministro municipal inundase el pasado mes de noviembre este recinto monumental. Según informaron fuentes del Gobierno regional, estas actuaciones se han centrado en la limpieza de las humedades que salieron en el suelo y en los muros, además de diversas intervenciones para "minimizar" daños.

Los trabajos que se están acometiendo en la actualidad se corresponden con la limpieza de sales en los muros afectados y, posteriormente, se centrarán en un tratamiento de limpieza de los mosaicos. Esta segunda fase, que todavía no ha finalizado, se cuantificará económicamente cuando concluyan las intervenciones y se solicitará el pago del importe al seguro de la empresa Aqualia, cuyos peritos ya conocen los daños ocasionados. Una vez resuelto este procedimiento, el consorcio adelanta que continuará con las actuaciones de musealización previstas en la casa del Mitreo, y que contemplan una adecuación de la panelería.

Según el informe preliminar que emitió el organismo tras la inundación, las partes más sensibles de la casa, como los mosaicos y las pinturas, "apenas" sufrieron el "efecto directo" del agua. Sí se produjeron daños en las dos habitaciones de la entrada, que estaban sin excavar y que, en su día, dejaron visibles los derrumbes de carbones y adobes que se vieron afectados por el agua al humedecer "severamente" los ladrillos caídos.

El consorcio puntualizó que el agua no llegó a los frescos, pero que en algunos casos se humedecieron por filtración. Asimismo, la corriente pasó por encima de superficies de mosaico y provocó el levantamiento de varias teselas. En concreto, se trataba de trozos sueltos de pavimentos situados en la zona sur de la casa que ya estaban en muy mal estado de conservación y que tienen unas dimensiones reducidas.