Nuevo incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos en la ciudad. Según el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, relativo al tercer trimestre del año, desde enero hasta el pasado mes de septiembre se registraron en la ciudad 13 delitos de esta tipología, ocho más con respecto al mismo periodo de 2018, lo que se traduce en un aumento del 160%. El pasado año cerró con nueve infracciones de este tipo, por lo que ya se ha superado esta cifra, y eso que resta por conocer el balance final de 2019.

De los 13 delitos sexuales que se cometieron en Mérida durante los primeros nueve meses del año, uno de ellos fue por agresión sexual con penetración (violación), mientras que en todo el 2018 hubo dos de este tipo. Los 12 delitos restantes que se han registrado se incluyen en un apartado genérico que engloba los delitos contra la liberad e indemnidad sexual, de los que durante el 2018 se cometieron siete.

Marisa Tena, de la asociación de mujeres Malvaluna, achaca el aumento de denuncias en los delitos contra la libertad sexual a que «las mujeres se sienten ahora menos cuestionadas a la hora de denunciar». «Toda la movilización social y las campañas que se han realizado han incidido en que la culpable nunca puede ser la víctima, sino el agresor», subraya.

Hasta el tercer trimestre del año, en la ciudad se contabilizaron un total de 1.612 infracciones penales, cinco menos que en el mismo periodo de 2018, año que cerró con 2.158 infracciones por quebrantar el Código Penal.

Tomando como referencia los datos desde el punto de vista interanual, desde el septiembre pasado al de 2018, en Mérida se ha registrado una subida de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, al pasar de 10 a 12; así como de los robos con violencia e intimidación, que subieron de 17 a 20.

Por su parte, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones bajaron de 88 a 72 (-18,2%), y los robos con fuerza en domicilios, de 64 a 43 (-32,8%). Con respecto a los hurtos cometidos en la ciudad, estos también registraron un descenso, al pasar de 416 en el tercer trimestre de 2018, a los 362 desde el pasado enero a septiembre. Los delitos por tráfico de drogas se redujeron de 16 a 11, y la sustracción de vehículos, de 30 a 15.