La Policía Nacional desarticula un grupo criminal organizado y detenido a siete de sus miembros que supuestamente habrían cometido más de 60 robos en viviendas y coches en Mérida.

El delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, detalla que tres de los siete detenidos en esta operación -denominada "Pipa" y desarrollada entre el 11 y el 16 de julio- son menores.

Cinco de los detenidos están acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza y hurto, mientras que a los otros dos se les imputa un delito por tráfico de drogas y receptación.

Estas dos últimas personas eran las encargadas de vender droga a los componentes del grupo criminal a cambio de objetos robados, según ha explicado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma de Extremadura.

En el transcurso de la operación, se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, donde se han recuperado varios objetos sustraídos, como ciclomotores, ordenadores portátiles o móviles; 300 gramos de cocaína y 3.761 euros en efectivo.

La investigación comenzó a principios de año debido al incremento de robos con fuerza y hurtos cometidos en domicilios, garajes y vehículos en Mérida.

La policía trabajó con la hipótesis de que estos robos estuvieran siendo cometidos por un mismo grupo de personas, hasta que se localizó al cabecilla de la banda y el destino de los objetos robados.

Los robos se producían siempre por la noche y los detenidos rompían los cristales de los coches para acceder a ellos o escalaban por los balcones de las viviendas para acceder a su interior. En dos ocasiones, los propietarios de las casas estaban en su interior, aunque los ladrones no emplearon la violencia.

Sin embargo, al cabecilla se le imputa también un delito de lesiones ya que cuando iba a ser detenido pidió a otra persona que agrediera a un menor -autor material de alguno de los delitos- para que se inculpara de uno de los robos.

Dos de los menores detenidos son primos y las dos personas detenidas por el delito de receptación son madre e hijo -ambos, al igual que el cabecilla, continúan en la cárcel-.