El hospital de Mérida contará con un edificio nuevo dedicado a guardar los archivos clínicos. En la actualidad, se almacenan una carpa metálica instalada frente a los servicios de urgencias.

El proyecto se incluye dentro de una partida aprobada por la Junta de Extremadura de 7,1 millones de euros destinada para la contratación de obras de ampliación y mejores en los hospitales y centros de salud de la región. De este dinero, 2,5 millones de euros son para la contratación de las obras complementarias a la reforma y ampliación que se lleva a cabo en el hospital de Mérida.

La instalación donde están ahora las historias clínicas es provisional y se habilitó tras incendiarse la sala de archivos del hospital, hace tres años.

En el incendio, ocurrido en noviembre del 2002, de las 250.000 historiales clínicos almacenados, quedaron afectados en distinto grado un 30% (mojados, radiografías destruidas, algunos documentos perdidos parcialmente), que se recuperaron y se digitalizaron, mientras que un 10% se perdió.

Ante la falta de espacio, se optó por llevar parte de los archivos al hospital Psiquiátrico.

Por otro lado, la partida aprobada por la Junta también incluye la puesta en marcha de un sistema integral de cableado voz-datos para implantar en las alas de hospitalización y nuevo bloque quirúrgico, y adecuar el hospital a los requerimientos actuales de la comunicación.