Más de 40.000 personas han disfrutado de las actividades de Emérita Lúdica en la edición «más participativa» de su historia, en la que ha habido un aumento de un 40% en las solicitudes de información en las oficinas de Turismo. El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, anunció ayer que la próxima edición será del 3 al 9 de junio de 2019 y que, coincidiendo con el que será el décimo aniversario del evento, se comenzará a solicitar que sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Con respecto a los datos turísticos registrados durante la celebración del evento recreacionista, que se ha celebrado la semana pasada, el edil infomó de que han subido más de un 40% las peticiones de información en las oficinas de Turismo de la Puerta de la Villa y el teatro Romano, de las que un 9% han sido de extranjeros procedentes de Estados Unidos, Portugal y Países Bajos. En cuanto a la ocupación hotelera, Vadillo destacó que, de jueves a domingo, se situó en el 80% y que el sector de la restauración y del taxi le han trasladado que «los datos han sido espectaculares».

El delegado subrayó en rueda de prensa que Emérita Lúdica «es una fiesta que nadie puede obviar; la ciudadanía, con rigor, se ha vestido y la ha asimilado como algo suyo». En este sentido, Vadillo indicó que no se han producido incidentes reseñables durante «la mejor edición de Emérita Lúdica», al tiempo que agradeció el trabajo y la labor que han realizado las asociaciones recreacionistas, ya que se esfuerzan por el rigor de la celebración y porque se cumplan los objetivos.

La jornada de ayer acogió las dos últimas actividades de la novena edición de Emérita Lúdica, las cuales tuvieron que aplazarse la semana pasada por las lluvias, según informó el ayuntamiento en un comunicado de prensa. En concreto, el tiempo sí permitió en esta ocasión celebrar el tradicional desfile escolar y la ‘Nominatio’, que contaron con la participación de 600 alumnos de siete centros escolares de la ciudad.

Por otro parte, el delegado manifestó que la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad , que se celebró en Mérida coincidiendo con Emérita Lúdica «ha sido un acierto», ya que sus representantes se vistieron de romanos, «en una grata experiencia para ellos». Más allá de esa experiencia en Emérita Lúdica, Vadillo informó de que se hizo un «gran trabajo» con la finalidad de sentar las bases de la promoción y los convenios con otras entidades para posicionar y solicitar más financiación para estas ciudades.