Una empresa especializada en el sector proyecta la construcción y puesta en marcha de un tanatorio con crematorio en Mérida. Concretamente se ubicaría e la parcela 1 de la UE-SE-02, en el Polígono Reina Sofía Sur, la zona industrial nueva construida tras las naves de la calle Talleres y que dan continuidad a la urbanización de las traseras de los Salesianos.

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha abierto un periodo de información pública de 20 días hábiles desde la publicación del anuncio el pasado 15 de junio, ya que el proyecto, al contemplar un crematorio requiere la obtención de una autorización ambiental unificada (AAU). Finalizado el trámite de información pública, recabadas las posibles alegaciones al proyecto y recibido el informe del ayuntamiento, la consejería iniciará los trámites para dictar resolución, que no puede superar el plazo máximo de seis meses desde la solicitud por parte de la empresa de la citada autorización ambiental.

SEGUNDO TANATORIO El que sería el segundo tanatorio de Mérida está promovido por una empresa especializada en el sector, que gestiona instalaciones similares en localidades de todo el país, Albia Gestión de Servicios, SL, que pertenece al grupo de la compañía aseguradora Santa Lucía. La empresa que gestiona el actual tanatorio, Servisa, pertenece por su parte al grupo Ocaso.

Contempla la puesta en funcionamiento de un tanatorio con cinco salas de velatorio, con horno crematorio, servicios funerarios y cafetería. En cuanto a las capacidades y consumos se fija un máximo de cremación de un solo cadáver por proceso y con un máximo de tres procesos al día. Dispone de un depósito de gasóleo de 1.000 litros de capacidad.

En Mérida el servicio de crematorio comenzó en el año 2003 de mano de la empresa Servisa, que es la encargada de gestionar el tanatorio situado junto a la antigua carretera de Cáceres.