Un nuevo tramo del carril bici acaba de ponerse en servicio en Mérida. Se trata del trayecto de unos 500 metros entre el nuevo acceso a la Ciudad Deportiva y la rotonda entre la avenida Duque de Ahumada y la avenida Félix Valverde G., el vial de la Urbanización El Prado que llega hasta la Institución Ferial de Mérida (Ifeme). Se trata de un tramo del proyecto que pretende unir las citadas instalaciones deportivas y Proserpina, utilizando las conexiones que permiten las zonas ciclables de los valles del Guadiana y el Albarregas.

Los operarios de la empresa adjudicataria se encuentran ya colocando las señales viales, por lo que en los próximos días podrá entrar en funcionamiento con total normalidad, si bien algunos usuarios ya han transitado por el nuevo trayecto. Una vez que esto ocurra, se iniciarán los trabajos para adaptar los acerados del resto de las avenida Duque de Ahumada y de la Hispanidad --en donde está previsto construir el acerado junto a la residencia de mayores El Prado--, para unir el carril bici con el puente Lusitania.

Y es que en este punto y a lo largo de toda la avenida de la Hispanidad el carril bici será desdoblado. La falta de espacio ha obligado a diseñar dos viales más estrechos, para una sola dirección, y que transcurrirán sobre las dos aceras, una por cada sentido de la marcha, tal y como puede comprobarse con las líneas blancas que ya están pintadas y que reflejan el lugar por el que irá el carril, si bien aún será necesaria la utilización de un material similar al cemento sobre el que transitarán las bicicletas.

La delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, reconoce que esta segunda fase debería estar más avanzada, aunque espera que para este verano esté concluida. No obstante, recuerda que este proyecto es una alternativa al programa incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según el cual el carril bici debería discurrir por la avenida Félix Valverde G. y conectar con el puente Lusitania por la avenida del Río (entre el Palacio de Congresos y el polígono industrial). Sin embargo, Gordillo señala que este proyecto resulta mucho más costoso, puesto que antes de construir el carril bici en la avenida del Río habría que desdoblarlo.

Recientemente también han acabado los trabajos para poner en servicio el tramo del carril bici que transita por la carretera Ex-206 hacia Montijo, junto a los campos de fútbol de la Federación, entre la rotonda de Proserpina, donde se une a la conexión del carril bici construido junto con la nueva carretera del pantano, y la de la carretera de Cáceres.

En este punto de confluencia con la avenida de la Plata continuará el carril bici hasta alcanzar el parque del Albarregas a través del puente romano.