Una cuantía meramente testimonial. Así podrían calificarse los 50.000 euros que el Gobierno central prevé destinar el próximo año para las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se presentó el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, contempla que el coste global para ampliar esta la institución museística asciende a 12.871.150 euros, sin embargo, la mayor parte del desembolso no llegará hasta el 2022 (4,2 millones de euros) y años posteriores: dos millones en 2023 y tres en 2024.

En los presupuestos prorrogados del año 2019 se contemplaban 400.000 euros para este proyecto, por lo que llama la atención este descenso tan significativo de la aportación estatal para la próxima anualidad. Cabe recordar que el Ministerio de Cultura y Deporte informó a mediados de octubre a este diario de que se habían detectado «numerosas deficiencias» en el modificado del proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Rafael Moneo, lo que había ocasionado una nueva demora en los plazos para la salida a licitación de estas obras tan esperadas, ya que llevan encima de la mesa desde el año 2006.

El propio ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, manifestó el pasado mes de julio durante una visita a la ciudad que la obra de ampliación saldría a concurso público antes de que terminara este año, un compromiso que a día de hoy sigue sin visos de materializarse. Por otra parte, resulta llamativo que el proyecto presupuestario sí incluya para 2021 una partida muy elevada, de 1,2 millones de euros, para unas actuaciones de mejora de la climatización en las dependencias del museo romano.

En este nuevo documento presupuestario, y como ya ocurriera en las cuentas prorrogadas de 2019, no se contempla ninguna partida para poner en marcha la nueva sede del museo visigodo. De hecho, los 60.000 euros destinados para este fin que se incluían en los presupuestos de 2018 nunca se llegaron a ejecutar.

En el departamento ministerial de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se incluye para 2021 una cuantía de 569.540 euros para las obras del teatro cine María Luisa. En el anterior proyecto presupuestario se contemplaron 1.134.210 euros, ya que el coste global de la intervención se fija en 2.006.070 euros.