La ciudad cuenta con varios yacimientos que están a la espera de una intervención arqueológica que les permita estar a la altura del resto de recintos que forman parte del conjunto monumental, en aras de su conservación y para que puedan ser contemplados por turistas y emeritenses. En la calle Graciano, junto a la alcazaba árabe, se encuentra uno de estos enclaves: la Huerta de Otero.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que el ayuntamiento excavará este recinto arqueológico el próximo año gracias a la Escuela Profesional Diana, que promueve el consistorio, y a la que el Consorcio de la Ciudad Monumental va a destinar medios económicos, en colaboración científica con el Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura). El regidor municipal hizo estas declaraciones en la inauguración del IX Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, al que asisten 464 expertos de todo el mundo, que se celebra esta semana en el palacio de congresos.

El ayuntamiento y el consorcio llevaban tiempo buscando fórmulas de financiación que les permitiera acometer la importante inversión económica que requiere una actuación de este nivel. Por el momento, el primer edil no ha precisado a cuánto ascenderá la inversión ni en qué van a consistir exactamente los trabajos.

En septiembre del pasado año, el regidor municipal informó de que había encargado al Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) la excavación y adecuación de la Huerta de Otero, un proyecto que se tenía la intención de llevarlo a termino este año con cargo a los fondos europeos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi). Por su parte, el consorcio llevó a cabo el pasado año el cerramiento de este yacimiento para evitar posibles actos vandálicos y proteger mejor el entorno.

casa del anfiteatro // Entre otros asuntos relacionados con el conjunto monumental emeritense, cabe señalar que la primera fase del proyecto de adecuación de la casa romana del anfiteatro ha sido adjudicada a la empresa Hierros Bueno S.A.L. por un importe de 469.000 euros más IVA, lo que supone un total de 567.490 euros. Los documentos de la adjudicación ya se han publicado en la plataforma de contratación pública, según indican fuentes del consorcio a este diario.

En concreto, la ejecución de las obras se estima en un plazo de cinco meses y se prevé que la casa del anfiteatro pueda reabrir sus puertas al público durante el primer trimestre del próximo año, tras ocho años cerrada.