La Federación Empresarial de Mérida y Comarca (FEMEC) solicita a las administraciones públicas, tanto regional como central, que pongan en marcha medidas que ayuden a los sectores del comercio y de la hostelería. Según explica el colectivo en nota de prensa, una empresa tiene costes variables y fijos, los primeros pueden reducirse si también se reduce la actividad, los segundos se producen independientemente de las ventas o ingresos que se produzcan en el negocio. «Mientras duren los cierres, la Administración debe hacerse cargo, al menos de estos costes

fijos: salarios, seguridad Social de los trabajadores, exoneración de las cuotas de autónomos, compensación de los alquileres y cuotas mensuales de otros gastos fijos, como energía, suministros, etcétera».

Desde la federación afirman que no todas las empresas obligadas al cierre «están observando correctamente las restricciones, produciéndose agravios comparativos con las que sí cumplen», por lo que solicitan al gobierno municipal que sancione «contundentemente a aquellas que se aprovechan del cumplimento de los demás». Frente al cierre, las empresas apuestan porque se establezca «un horario de apertura más restringido que permita controlar la afluencia y atender las necesidades de los clientes al mismo tiempo».