El médico militar y escritor Felipe Trigo pasó varios años en la ciudad de Mérida desarrollando su labor médica y literaria. Vivía en la calle Holguín número 18 y allí, en el sótano, tenía su lugar de inspiración literaria y su consulta médica, todo dentro de la propia casa.

Tenía grandes amigos y entre ellos tuvo relación incluso cuando en 1906 se marcha de Mérida a Madrid. Uno de esos amigos fue Pablo Díez Fernández, que escribía con el seudónimo de Sansón Carrasco en el bisemanario El Noticiero Emeritense que se publicaba los jueves y domingos. Su primer número salió el 30 de noviembre de 1899, año en el que llega a Mérida Felipe Trigo. Trató bastante con la familia Díez: Luis, Urbano, Pedro, José, Juan y sobre todo con Pablo. Tuvo buenos amigos en el mundo de la medicina y con ellos trabajó en el Hospital San Juan de Dios muchas veces.

EL MEDICO En la mañana del 18 de abril de 1901 "el bien reputado médico operador D. Pedro Romero practicó a la digna esposa de nuestro amigo D. José Rubio una lapariotomía media para extirparle un quiste hidatídico del hígado, lleno de infinidad de vexículas o pequeños quistes de diferentes tamaños, representando el total extraído un peso de 8 a 9 kilos. La operación la realizó con la rapidez y maestría a que nos tiene acostumbrado, auxiliado por sus compañeros los médicos D. Andrés Valverde, D. Felipe Trigo y D. Julián Lergo, que pusieron de manifiesto una vez más su pericia en cirugía".

Pocos días después con el mismo cirujano Pedro Romero operaron a Encarnación Acedo de Valdemorales, estuvieron en la intervención Felipe Trigo y Antonio Sancho.

Era muy apreciado como médico en la ciudad, representó a sus compañeros de Mérida y a los del partido en la Asamblea Médico-Farmaceúitica celebrada en Badajoz en mayo de 1901 Felipe Trigo.

El periodista y poeta de Salvaleón Luis Moreno Torrado, que dirigía el semanario La República, recoge con todo lujo de detalles estas intervenciones de Felipe Trigo en la vida social emeritense. Otro gran amigo suyo era el profesor de Historia del colegio Santa Ana de Mérida Enrique Crespo Ramírez que el 18 de agosto de 1901 le dedica un artículo: "El curandero".

Por desgracia en los años 1902 y 1903 se cierra el semanario La República y son dos años en que la prensa emeritense queda un poco a oscuras en este aspecto y ya en 1904 vuelve a aparecer y volvemos a recuperar algunas vivencias de Felipe Trigo.

El doctor Felipe Trigo hace de cronista y escribe un amplio artículo el día 7 de Febrero de 1904 "e aquí", comenta Felipe Trigo, "una operación notable, realizada por el cirujano de esta ciudad, amigo y compañero mío admiradísimo D. Pedro Romero. Tuve el gusto de asistir y contribuir modestamente a ella, encargándonos del cloroformo. Así mismo prestaron su inteligente ayuda los médico D. Andrés y D. Félix Valverde. El enfermo Juan Avalos Solís, de 39 años..." y sigue con toda clase de detalles cómo se realizó la intervención quirúrgica felicitando a su compañero y amigo y firma el artículo Felipe Trigo.