Segunda vuelta para elegir el cartel de la Feria de Septiembre. El ayuntamiento se ha visto obligado a repetir el concurso tras las críticas de plagio que ha recibido el ganador, José Manuel Nieto Sánchez, por utilizar una foto con derechos de autor que cogió de internet para la obra que presentó al certamen. Ante esta "falta de respeto a la propiedad intelectual", el jurado anuló su decisión del lunes y volvió a reunirse ayer para escoger nuevo ganador. Y finalmente será el cartel de Fernando Alejandro Barrena Mera, titulado 'Emes', el que anuncie las fiestas de este año y se lleve los 750 euros de premio.

"Cogí la foto de internet sin reparar en que tenía propiedad intelectual, porque era la que mejor cuadraba con el boceto que tenía diseñado", explicó ayer en declaraciones a este diario José Manuel Sánchez, diseñador gráfico de profesión. Natural de Villanueva de La Serena, niega que se trate de un caso de plagio, pues aunque reconoce que utilizó una fotografía del teatro romano cogida de internet "por falta de tiempo" para desplazarse a Mérida y tomarla él mismo, su cartel, titulado 'Noche Mágica', sí es una creación propia y original. Además, afirma que se puso en contacto con el consistorio a iniciativa propia para aclarar el tema después de que saltara a Twitter. "Soy correcto, una persona hornada, y me alegra que todo esto se haya solucionado", dijo.

La fotografía en cuestión es propiedad de Francisco Iván Calamonte, que denunció el uso de la imagen sin su consentimiento. Según explicó el ayuntamiento, el jurado trató de buscar un acuerdo entre ambos, pero tras la negativa de Calamonte se decidió anular el fallo y proceder a la elección de un nuevo cartel. El trámite se completó ayer mismo, resultando ganador Fernando Alejandro Barrena Mora, también natural de Villanueva de La Serena.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Joaquín Barrasa, José María Luque, Andrés Madrigal, Evelio Gómez y Angel Briz, y ha contado con la presencia de la representante del Consejo de las Mujeres, Catalina Galán.