El Gobierno central ha destinado una partida de 800.000 euros para la rehabilitación del teatro cine María Luisa, según se recoge en los Presupuestos generales del Estado.

Esta cantidad aparece con cargo al Ministerio de Vivienda y está dividida en dos anualidades. Así, para el próximo año, fecha prevista para el inicio de las obras, se han destinado 300.000 euros, mientras que para el año 2008 la cantidad prevista es de 500.000 euros, con los que se darán por concluidos los trabajos de remodelación.

El proyecto final ha variado con respecto al inicial, que preveía un gasto de 1.100.000 euros y un año de plazo para la ejecución de las obras.

Entre las actuaciones previstas, destaca la demolición de las cubiertas, el levantamiento de los suelos, paredes y techos, la ampliación de los escenarios, la apertura de un hueco para un ascensor, camerinos y ventilación y climatización nuevas.

No obstante, el verdadero problema del cine María Luisa reside en su completa infraestructura y accesibilidad, que debe ser rehabilitada íntegramente.

El cine María Luisa es propiedad de la Junta de Extremadura, que lo cedió al Ayuntamiento de Mérida el 30 de marzo de 1989 por un periodo de 99 años, tras la firma de un convenio.

PETICION HISTORICA El equipo de gobierno del ayuntamiento lleva solicitando el arreglo del cine desde el 2001, cuando envió el proyecto para que se financiara con cargo al 1% cultural, que concede una comisión mixta formada por el Ministerio de Fomento y el de Cultura, para la rehabilitación de espacios escénicos y edificios singulares. Sin embargo, el proyecto correrá ahora a cargo del Ministerio de Vivienda, debido a las gestiones realizadas por la Junta.