«Decía Robert Capa que algunas veces cuando las fotos no son buenas es porque un fotoperiodista no se ha acercado lo suficiente». El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, tomó prestada ayer esta cita del reconocido fotoperiodista húngaro para iniciar su intervención en el acto inaugural de la exposición ‘95 imágenes. Retrato de Extremadura 1923-2018’, que repasa los 95 años de historia de este diario a través de imágenes que retratan momentos clave de la región en los ámbitos social, político, cultural y deportivo. La muestra podrá verse hasta el próximo 23 de enero en el patio noble de la Asamblea regional, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.00 horas.

La presidenta de la Cámara extremeña, Blanca Martín, inauguró esta exposición en el transcurso de un acto al que también acudió la vicepresidenta del gobierno regional y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, representantes de grupos parlamentarios, así como personalidades de la vida social y cultural de la región. Martín aprovechó su discurso para felicitar a este diario por su 95 aniversario, al considerar que «no es fácil en los tiempos que corren que un periódico sobreviva tantos años». Asimismo, quiso poner en valor el papel de los medios de comunicación, sobre todo, «en unos tiempos en los que las noticias falsas están teniendo un impacto importante sobre la ciudadanía». Por ello, defendió la libertad de prensa y la opinión que genera en la sociedad el periodismo de calidad que contrasta la información.

La exposición reúne fotografías en un formato amplio que forman parte del archivo histórico del decano de la prensa regional. «Es un homenaje al fotoperiodismo, a los periodistas que se han dedicado, detrás del objetivo, a retratar la historia de lo que acontece en esta región desde que nació El Periódico Extremadura en 1923 hasta este año 2018», afirmó el director. Entre los fotógrafos, Cid de Rivera citó a Francis Villegas, Jero Morales, Genín Andrada, Oto, Santi García, Jorge Armestar y «muchos otros que a lo largo de 95 años han sido capaces de retratar la historia de Extremadura».

La muestra hace un recorrido por las imágenes más costumbristas, seguidas de otras del inicio de la Guerra Civil y la posguerra que dan paso a las instantáneas en color coincidiendo con la llegada de la democracia. También hay fotografías de visitas ilustres, del terrorismo de ETA, de los movimientos sociales, como la manifestación en Madrid por un tren digno, las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo o los acontecimientos deportivos.