Periodista

Los personajes que llevaron el negocio de ultramarinos, restaurante y bar en la calle el Puente esquina con Castelar denominado Padre Mollete fueron auténticos restauradores y propiciaron las tertulias literarias, donde se encontraban escritores, poetas, periodistas, pintores a los que les gustaba hablar de todo lo que la cultura representaba. Hubo en determinados momentos, época de Franco, en que recibían la visita a esa tertulia de algún policía de los llamados secreta para advertirles que tuvieran cuidado con lo que se hablaba y de los escritores que se leían. Estaban prohibidos Antonio Machado, Miguel Hernández y escritores y poetas de otras latitudes que tuvieran viso de libertad.

LOS ANUNCIOS

Los anuncios de la Casa Padre Mollete comenzaron a publicarse en los semanarios emeritenses desde 1895. Año que se fundó en esta ciudad. Este ultramarino, restaurante y bar estuvo regido por Vicente Galán Gallego (1895-1923), Pedro María Moreno Gallardo (1823-1939), Miguel Seller Galván (1939-1944) y Antonio y Damiana Daza de la Calle (1944-1952).

El semanario La República (1897-1905) no sólo tiene algún anuncio, sino que cuenta que Vicente Galán participó en los carnavales, las ayudas que hizo a la llegada de cientos de soldados de Cuba y Filipinas en 1898. Su actividad era total y el reconocimiento de los emeritense estaba siempre patente. El semanario El Noticiero Emeritense (1899-1900), eran semanarios muy efímeros, se anunciaba: Establecimiento de comestibles y ultramarinos de Vicente Galán (Padre Mollete). Precios sin competencia. Calle del Puente. Mérida .

En el semanario Plumas Nuevas (1906-1907) decían: Comedores económicos Padre Mollete. Especialidad en toda clase de aperitivos. Chuletas de cordero y superiores pajaritos fritos. Excelentes vinos añejos de cuatro años del Prado. Vermouth estilo Torino. Calle del Puente, esquina a la de Castelar.

El Eco Extremeño (1905-1906) se publicitaba: Padre Mollete. Calle del Puente esquina a la Castelar. Mérida. Se sirven almuerzos y comidas. Excelente vino Rioja marca El Ciego a 11 pesetas arroba y a 60 céntimos botella. Ultramarinos, vinos y aperitivos de todas clases. Especialidad en pajaritos fritos .

Este establecimiento era conocido en toda la región y ya comentamos que en una visita del Rey Alfonso XIII a la ciudad estuvo en él tomando una copa y departiendo con Vicente Galán y Pedro María Moreno.

LOS PRECIOS

Las notas de precios que nos ha facilitado Lolín Moreno, hija de Pedro María Moreno, datan de la época de Vicente Galán y de su padre: Chuletas de corderos empanadas a 0,75 pesetas, tres reales de aquella época. Un par de huevos fritos 0,50. Un pollo frito con tomate a sólo 1,25. De pescado la carta era más escasa. Una merluza frita 0,75, era lo único que servían del mar, algunas veces boquerones y sardinas y no faltaban nuestras bogas del río Guadiana asadas por 0,50 y los postres a 0,20.

En el ultramarino tenían una amplia carta que ofrecer de productos de Navidad, conservas de frutas, hortalizas, pescado, fiambre y conservas de carnes; quesos, chocolates, cafés tostados, aceites, leche, harina... En vinos tenían de todas las regiones y franceses, italianos, alemanes y de Portugal; entre ellos un fino que se llamaba Padre Mollete que costaba la botella 4 pesetas. Un Montilla Fino Santa Eulalia a 3,70 pesetas.

Con estos tres capítulos termina una preciosa historia de unos personajes que han hecho historia en Mérida y de los que gracias a sus familiares conservamos fotografías y documentación para conocerla más en profundidad.