La ciudad contará con una nueva red de transporte urbano. Tras meses de estudios por parte de la comisión encargada de analizar los cambios, la reestructuración de las rutas de los autobuses urbanos entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo. El delegado de Transporte, Marco Antonio Guijarro, dio a conocer ayer las modificaciones previstas que se van a llevar a cabo y que incluirán la instalación de una parada en la entrada del Hospital de Mérida y en otras zonas como La Calzada, El Prado y Montealto.

El delegado destacó que esta reestructuración dará respuesta a uno de los compromisos adquiridos por parte del equipo de gobierno, al tiempo que lamentó que los trámites hayan llevado «más tiempo del que hubiéramos querido», porque a pesar de llevar trabajando «desde el primer día» en este asunto, ha sido durante el último año cuando se ha podido acometer este estudio.

«Se ha conseguido diseñar un plan eficiente, caracterizado por los principios de ahorro en consumo y gestión temporal de itinerancias», manifestó Guijarro. En concreto, la nueva reestructuración unirá los sectores más demandados por los usuarios como son el hospital, el centro de salud de la zona norte y la estación principal del paseo de Roma.

En esta línea, se ampliarán las rutas a zonas «muy demandadas» como Carrión, La Calzada, donde se instalará una nueva marquesina de bus, El Prado y el hospital, al que llegarán tres líneas de autobuses propiciando que los trayectos sean «más directos y rápidos». Cabe destacar que Vectalia, la empresa adjudicataria del servicio de bus urbano en la ciudad. mantendrá las tarifas y los bonos, y que además, se ampliará la flota con dos autobuses nuevos.

Para elaborar el nuevo mapa de transporte se han evaluado «los datos del número de usuarios por parada y hora, así como el coste del kilometraje». En consecuencia, el edil señaló que se han eliminado las duplicidades, reduciendo el tiempo máximo de frecuencia a media hora. En relación al número de paradas, la red contará con 79 en total, ya que se eliminarán cuatro con respecto a las que había anteriormente.

Guijarro subrayó que los cambios conllevarán un «menor coste económico para las arcas municipales». Sobre este asunto, recordar que según el contrato que se firmó con Vectalia, hasta que se acometiera la reestructuración del servicio, el ayuntamiento tendría que seguir asumiendo el déficit de los autobuses, que se cifró en unos 14.000 euros al mes.

El comité técnico encargado de analizar los datos y los parámetros para confeccionar la nueva red de transporte emeritense ha contado con las propuestas e ideas transmitidas por parte de las delegaciones de Participación Ciudadana, Obras y Urbanismo, así como las que han hecho llegar a los técnicos la policía local, la ciudadanía y Vectalia.