El Hospital de Mérida ha puesto en marcha un nuevo circuito de urgencias para prestar atención a los pacientes con covid. Se trata de un espacio habilitado junto a las Urgencias Generales, de forma que las dos salas se comunican entre sí «permitiendo una gran versatilidad de ambos espacios en función de la demanda». La inversión ha sido de 250.000 euros y para atenderlo la Gerencia del Área de Salud ha contratado a 10 enfermeras, seis auxiliares de enfermería y cinco celadores, si bien en cada turno habrá uno o dos médicos, dos enfermeras, dos auxiliares y un celador.

«En previsión del aumento de urgencias en el invierno se ha preparado esta otra infraestructura cercana, de tal forma que se ha ampliado el espacio total de urgencias y se permite la diferenciación de los dos circuitos que ya existían», explica la Consejería de Sanidad.

Este nuevo circuito se ha habilitado en una zona hasta ahora dedicada a administración y gestión económica del hospital. La edificación tiene una superficie de 200 metros cuadrados y se ha dotado con 10 camas, ocho sillones, dos espacios para consultas, control de enfermería y espacio plomado para la realización de radiografías. Además, hay baños adaptados a personas con discapacidad y una exclusa para la vestimenta del personal sanitario con equipos de protección individual.

La nueva sala está dotada también con monitorización total y registro electrocardiográfico, así como una cama para pacientes críticos, un aparato de radiología portátil y sistema de ventilación renovado para evitar la transmisión por infección de covid-19. El espacio se abre directamente al exterior a través de un área de recepción con control electrónico de entrada, pudiendo acceder tanto ambulancias como vehículos y pacientes por sus propios medios sin necesidad de paso por otras zonas del hospital, afirma la consejería.

A lo largo de esta semana se llegará a la cifra de mil urgencias atendidas en este segundo espacio sobre un total de 10.352 que se han realizado en el Hospital de Mérida entre octubre y enero, el 10% del total.